miércoles, 16 de marzo de 2016

Norte del Mulhacen 3482m


Norte del Mulhacen 460m catalogada como AD.

Desde hace varios años llevo soñando con subir la norte del Mulhacen, había subido varias veces por todas sus vertientes pero la norte se me hacia impensable, hasta haces unos pocos años que sabia que era capaz de subirla y estaba esperando el momento para incarle el diente, hasta que a finales de este mes de enero se dio la oportunidad de ascenderlo.Junto con Leo y Coeman nos ponemos manos a la obra. (el día antes subimos el corredor norte del puntal de la caldera).

Desde el refugio de la caldera subimos al collado el ciervo donde nos ponemos los crampones y observamos la norte imponente. Bajamos a la base y empezamos a subir por el cono de deyeccion  donde a nuestra derecha nos recibe unas espectaculares formaciones de hielo. Poco mas arriba al subir por el corredor hay formadas unas pequeñas pero chulisimas cascadas de hielo. Al llegar a lo que viene ser el vasar y andar por el unos metros enfilamos el corredor norte del Mulhacen,. Esta bastante pelado de nieve debido a las escasas precipitaciones que hasta ahora han caído en la sierra, El corredor se encuentra en unas condiciones muy precarias y es bastante mas difícil de lo normal. Tenemos por delante varios resaltes de mixto que en otras condiciones ni siquiera los veríamos al pasar. Con bastante cuidado los vamos pasando poco a poco, en algunos no hay apenas hielo para clavar los piolets y el que hay se arranca de la roca. Hay momentos mas complicados y peligrosos que otros pero vamos salvando los obstáculos.
Al llevar algo mas de la mitad de la vía la niebla hace apto de presencia y le da un toque mas de aventura si cabe.
Leo va por delante nuestra y lo pierdo de vista al esperar a Coeman, debido a la niebla me desvío a la izquierda siguiendo unas huellas de otra cordada que iba por delante. Leo nos grita entre la niebla y nos damos cuenta del error, si seguimos por aquí saldríamos a la izquierda de la pared rápidamente y nosotros queremos salir directos a cima, así que hacemos una travesía hacia la derecha para llegar a la altura de leo para subir un poco mas y buscar la mejor salida a cima. Para el sitio escogido sacamos la cuerda para asegurar el paso (a decir verdad la cuerda la tendríamos que a verla sacado durante toda la ascensión para proteger los resaltes ya que es jugarsela tontamente por que un descuido lo pagas caro).
Leo pasa con destreza por un pequeño diedro y algo mas arriba monta la reunión. Yo voy después pero debido a la espera no siento las manos, se que tengo el piolets agarrados por que los veo con los ojos y no porque los sienta agarrados. Debido a esto creo que seria incapaz de pasar, pero unos minutos después consigo meter la punta del piolets en un pequeño agujero del diedro el cual no veo, pero es la clave para conseguir pasar. Unos metros después llego junto a Leo a la reunión, es el turno de que suba José,. Yo por mi parte decido seguir subiendo para llegar al sol y calentarme. Subo los últimos metros con cuidado de que no caigan piedras a mis compañeros ya que cada vez que te agarras a una piedra se suelta de lo descompuesto que esta todo. CIMA!!! Por fin la norte del Mulhacen!

Unos minutos después salen Leo y Jose. Ha sido una bonita ascensión con una gran compañía. Tras las fotos de cima, bajamos por la ruta normal hasta el refugio para recoger nuestras pertenencias y volver a la hoya de la mora donde esta el coche. En la carihuela nos pilla un anochecer de escandalo con Granada a nuestros pies. La ultima hora y pico la hacemos de noche hasta el coche con la luz de nuestros frontales.
Como unas imágenes dicen mas que un millón de palabras os dejo el vídeo del anochecer y el vídeo de la ascensión por la norte del Mulhacen.

 Vídeo de la ascensión a la norte del Mulhacen y del anochecer:



Track Hoya de la Mora al refugio de la Caldera: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12428547
Track de la Norte del Mulhacen: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12584492

Visita la página de los guías de montaña Nevalia.
https://www.nevaliaguias.com/
Si deseas ropa de montaña diferente visita la página de Mountain Live
 https://www.latostadora.com/Mountainlive

(Las fotografias son practicamente todas de Leo)




























No hay comentarios:

Publicar un comentario