martes, 1 de marzo de 2016

Corredor norte del Puntal de la Caldera 3240m.



La aproximación hacia el corredor norte del puntal de la caldera 3240m, se puede hacer desde la hoya de la hortichuela en Capileira, la vereda de la estrella en Güejarsierra (aunque más larga), y la hoya la mora que es la escogida por nosotros.
Esta vía esta catalogada por su dificultad como AD tiene 400 m de desnivel ( desde abajo del toto, nosotros entremos mas arriba).
La verdad es que no era la intención de hacer este corredor ya que nos dirigimos a la norte del Mulhacen, el caso es que llegamos con tiempo al refugio de la caldera y en vez de descansar para mañana se decide ir al corredor norte del puntal de la caldera.
Aunque son las 4 de la tarde y sea metido niebla cogemos el equipo necesario y subimos al collado del ciervo, donde giramos a la izquierda buscando el mejor sitio para descender hasta la base del corredor. Vamos entre la niebla viendo el mejor sitio para entrar y al no ver muy bien por donde vamos enganchamos el corredor justo por encima de sus chorreras totalmente congeladas que vemos en un claro de la niebla.
Ascendemos por el corredor el cual no se encuentra en muy buenas condiciones, hay muy poca nieve y la que hay es bastante blanda. La inclinación en estos primeros tramos no creo que supere los 45º. Leo va delante de mi y de José y pronto van llegando los tramos de mixto, los cuales al estar la nieve en tan malas condiciones hace que sean algo más difíciles pasarlos.
Poco a poco la niebla va desapareciendo y nos deja ver mejor el camino que nos queda y el que llevamos recorrido. Los últimos 100m del corredor son más juguetones ya que la nieve esta en mejores condiciones y la inclinación se hacentua gradualmente hasta que la parte final se pone entre los 60º-70º, los cuales hacemos con los últimos rayos del sol hasta llegar al final del corredor.
El descenso lo hacemos hasta el refugio vivac de la caldera que esta justo debajo nuestra y llegamos en apenas 20m. Nos toca descansar para mañana hacer la norte del Mulhacen.

Track Hoya la Mora - Ref. la Caldera: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12428547
Track aproximacion entrada del corredor: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12428553
Track del correcor norte del Puntal de la Caldera: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12428554

(La totalidad de las fotos son de Leo).



 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario