sábado, 17 de octubre de 2015

Nevado Urus 5460m

Tras acabar el trekking de Huayhuash y un merecido día de descanso en Huaraz, parte del grupo nos vamos a la quebrada Ishinca. La idea era subir el Nevado Ishinca pero por diferentes cuestiones ascenderemos el Nevado Urus.
Dejamos Huaraz en un vehículo que parece una cafetera el cual todavía no entiendo como podía ni siquiera arrancar. Nos deja pasada la población de Pashpa en una era situada sobre los 3600m donde nos espera Alberto nuestro arriero.

El camino por la quebrada es muy bonito con los troncos de los Quenuales retorciendose entre si y una corteza un tanto curiosa, ya que esta compuesta por varias capas finísimas que parece papel de fumar.
Por el camino vamos adelantando a personas que suben muy fatigadas por la altitud. Decir que esta quebrada es muy utilizada para aclimatar y después ir a cimas mayores. Nosotros llevamos 2 semanas por estas montañas y ya estamos aclimatados a unos 5000m (que fue lo máximo que subimos en Huayhuash).
Alberto empieza a encontrarse mal del estomago y nos pide que le llevemos el burro, lo atemos cuando lleguemos al refugio y cuando se encuentre mejor subirá.

Tras dejar la arboleda los grandes nevados empiezan a asomar, el Tocllaraju 6032m, Palcaraju 6275m y nuestro objetivo el Urus asoma a la izquierda de nosotros. Poco a poco vamos llegando al campo base lidiando con el burro de Alberto el cual no esta a veces por la labor de avanzar.

Tocllaraju 6032m a la izquierda
El campo base se encuentra a unos 4400m, justo bajo la laguna Milluacocha con su desagüe espectacular, ya que parece como si un día hubiera "explotado". La pequeña ciudad de tiendas de campaña se encuentra a la derecha del valle y el refugio a la izquierda que es donde nosotros pasaremos la noche. Este es el campo base para diversas expediciones, que vienen a conquistar la gran variedad de nevados que hay alrededor, como los mencionados anteriormente, Tocllaraju 6032m, Palcaraju 6275m, Ishinca 5530m, Urus 5460m, Ramrapalca 6162m entre otros.

La noche cae, y tras preparar el material necesario para la ascensión nos vamos a cenar, cena que nos preparan en el refugio la cual para mi es bastante escasa. Mientras cenamos el arriero Alberto asoma y nos da una alegría ya que nos tenia preocupados. Tras ver como esta Alberto que nos comunica que esta bien, nos vamos a la cama a descansar.
La cima del Urus asoma en el centro
Ishinca 5530m y Ramrapalca 6162m
A las 4 de la mañana suena el despertador y bajamos a desayunar, un desayuno muy escaso como la cena de anoche. Sobre las 5 de la mañana encendemos nuestros frontales y empezamos nuestra ascensión al Urus. Cogemos el sendero que sale justo detrás del refugio, una fuerte subida por la morrena pedregosa. La noche es agradable y un manto de estrellas nos envuelve en nuestra ascensión. Encima nuestro se ven unas luces de una cordada que a madrugado más que nosotros. Sobre las 6:15 empieza amanecer y las grandes montañas que nos flanquean dejan verse con claridad. A la cota de 5000m llegamos al borde del glaciar, donde nos calzamos los crampones, sacamos los piolets y nos encordamos. Gracias a las dos cordadas que van delante nuestra hay huella abierta y la aprovechamos para subir a la derecha del glaciar, que se ve más "fácil". cordadas que bajan felices por la cima conseguida. Continuamos por un trepadero de grandes bloques de granito con mucho cuidado de no resbalar y tener un susto. Tras esto la cima esta ante nosotros, una bella cima acabada en punta por su cornisa, la cual cae cientos de metros en vertical hasta un glaciar resquebrajado por las profundas grietas. Las emociones y alegría nos invaden, la belleza de las vistas son indescriptibles, grandes montañas escarpadas con sus glaciares y hermosas lagunas nos rodean.
Ramrapalca 6162m

Las pendiente creo que no superan los 45º. El ritmo se ralentiza, el cansancio aparece y la altura se
deja notar. Llegamos a un collado al pie de la subida final, donde hay una aguja llamada el Caballo con 5300m, donde nos cruzamos con las dos
Tras una hora en la cima contemplando la majestuosidad del horizonte, comer y las fotos de rigor, toca bajar con mas cuidado si cabe por los bloque de granito y el glaciar. Tras una lenta bajada llegamos a la morrena y nos quitamos el material de seguridad para continuar hasta el refugio por una bajada de las llamadas "rompe piernas".
Devuelta en el refugio cogemos el resto de material y bajamos por la quebrada Ishinca para poner fin a nuestra estancia en estas bellas montañas.