lunes, 5 de octubre de 2015

Trekking de Huayhuash fin de una aventura

Yerupaja Chico 6089m

En el del día de hoy juntaremos dos etapas, la etapa 7 y  8, ya que cada una por su parte son muy cortas.
Inicialmente subimos por la quebrada Huatiaq con un ligero ascenso el cual tenemos vistas a los nevados de Ancocancha 5450m y Ancocancha Este 5557m. Tras atravesar una gran planicie llegamos al primer collado del día,  Tapush Punta 4770m, desde donde vemos la laguna de Susococha y el Diablo Mudo 5350m. Tras una pequeña bajada llegamos a Gashcapampa, que es donde acaba la etapa 7, poco más de 7 km desde el inicio. Nosotros continuamos el camino bajando por la pequeña quebrada de Gashpampa donde giramos a derechas para empezar a subir por un lugar rocoso lleno de ovejas pastando. La subida la hacemos poco a poco maravillados por el vuelo de varios Cóndor, con una elegancia digna de tal gigantesca ave. Llegamos a nuestro segundo collado del día, el paso de Llaucha Punta 4850m. Un lugar impresionante dominado por varios nevados como el Rasac, Yerupaja, el Siula, Diablo Mudo, Jirishanca entre otros.
La "bañera" al fondo Jirishanca 6094m, Yerupaja Chico 6089m
 Continuamos bajando por la quebrada de Huacrish desde donde podemos ver la formación de una "bañera" (por llamarlo de alguna forma) impresionante, formada seguramente por el retroceso glaciar. Una forma que a mi particularmente me parece maravillosa y sobrecogedora.
 Antes de la fuerte y última bajada paramos a contemplar la majestuosidad que tenemos ante nosotros. Un enorme valle glaciar con las lagunas gigantescas de Jahuacocha y Solterococha que recogen las aguas gélidas de los imponentes nevados Rondoy 5870m, Mituraju 5750m, Jirishanca 6094m, Yerupaja Chico 6089m, Yerupaja 6617m y Rasac 6017m.
 El campamento está montado a orillas de la laguna de Jahuacocha donde hay una campesina a quien compramos cerveza y coca cola para celebrar el fin del trekking ya que es nuestra última noche.
 Al día siguiente nos dirigimos a Llamac 3250m que es la población que pondrá fin a nuestra a ventura en Huayhuash. Lo hacemos por un camino muy monótono y aburrido a la derecha del rio Achin donde nos encontramos varias vetas de carbón. Para llegar a Llamac tenemos que salvar un fuerte descenso de casi 1000m pasando por diferente vegetación como cactus y eucaliptos hasta llegar a los campos de maíz y hortalizas de Llamac.
Lagunas Jahuacocha y Solterococha
 Una vez en Llamac nos despedimos de Moisés y Gustavo, el cual me comenta que le quedan hasta su casa 10 horas a caballo!! Nada comparable a las 4 horas que nosotros tardamos en combi hasta Huaraz donde descansaremos antes de poner rumbo al nevado Urus 5460m...

Track etapas 7,8 y 9: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10836700

paso de Llaucha Punta 4850m

Paso de Llaucha Punta 4850m

Rondoy 5870m, Jirishanca 6094m

Rondoy 5870m, Mituraju 5750m, Jirishanca 6094m, Yerupaja Chico 6089m, Yerupaja 6617m, Siula Grande Oeste 6344m