lunes, 28 de septiembre de 2015

Trekking de Huayhuash: Etapa 6

Diablo mudo 5350m

Menuda noche de frió, dentro de la tienda a -2ºC. hoy descendemos por la quebrada Huanacpatay por un camino zigzagueante, algunos tramos son destrepadas con una serie de cascadas a nuestra derecha espectaculares.
Huayllapa
Hoy es la primera vez que bajamos de los 4000m, el paisaje cambia y empiezan a aparecer diferentes tipos de cactus. Al pasar el tramo más feo de la bajada llegamos a un valle donde confluyen con la quebrada del rió Calinca cuya agua procede de las lagunas Jurau y Sarapococha. Desde aquí se ve perfectamente el conjunto de cascadas por las que hemos bajado anteriormente, el conjunto en total tiene más de 100m. Continuamos caminando entre cactuc y paratas de piedra hasta llegar al poblado de Huayllapa situado a unos 3500m. Cerca del pueblo encontramos a mujeres lavando la ropa en diferentes puntos del rió con sus aguas heladas. Llegar aquí es como un viaje al pasado. Juan me comenta que la luz llegó hace poco y que tan solo unos meses atrás llego l carretera. Carretera que no es sino un carril para los coches que aquí ni siquiera existen. Sus calles son estrechas y de tierra donde los niños juegan sin menor preocupación.
Se compran las provisiones en una casa que vende practicamente de todo, el pueblo tiene un teléfono en la casa de un señor que todavía estamos esperando a que no traiga la vuelta :-). La gente nos mira como auténticos astronautas, normal ellos viven con lo justo y nosotros llegamos con nuestras ropas de colores, gafas, cámaras,etc. Los niños se acercan tímidamente a nosotros. Yo les doy unos caramelos y chocolate que llevo, uno de ellos muy contento empieza a decir: el gringo el gringo nos ha dado chocolate.
Huayllapa
Es hora de volver a nuestro camino y abandonamos Huayllapa para empezar a ascender por la quebrada Huatiaq, una fuerte subida hasta llegar a nuestro campamento a los pies del  Diablo Mudo 5350m.
El día no ha sido tan espectacular en vista como los anteriores pero estar en Huayllapa tan solo un rato con sus gentes a sido muy enriquecedor, un autentico viaje al pasado en el mas puro presente!
Track ruta etapa 5 y 6: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10836642




















No hay comentarios:

Publicar un comentario