domingo, 23 de agosto de 2015

Trekking de Huayhuash: Etapa 1

Jirishanca 6126m

Considerado el trekking más bello del mundo...

Etapa 1

Salimos en furgoneta de Huaraz camino del poblado de Matacancha, donde pasado este, iniciaremos el trekking de Huayhuash.
Tras más de 5 horas de camino, pasando por lugares asombrosos a más de 4000m, como la puna peruana, que me sorprende por su basta extensión y pequeños poblados. Después de descender a 3000m por unos cañones vertiginosos donde el ambiente es desértico, dominado por varios tipos de cactus como la pita y el san Pedro entre otros. Los ríos riegan en los valles los campos de labranza, como la quinua y varios tipos de maíz. Donde los campesinos viven en casi absoluto aislamiento, solo perturbado por los coches de extranjeros como nosotros que venimos a ver sus maravillas.
A las 11 llegamos al inicio del trekking, un trekking que durara 8 días perdidos en uno de los lugares más remotos e inaccesibles del planeta.
Puna peruana
Empezamos a andar sobre unos 4200m ascendiendo por un camino zigzagueante, que con su altura nos pone a prueba.
Nos acompañan Juan (un guia cocinero que es toda una eminencia en esta zona). Gustabo y Moisés, que son los arrieros, los encargados de ir con los burros  llevando el material pesado y los encargados de montar y desmontar los campamentos.
Muy poco a poco llegamos al collado o paso de Cacananpunta a unos 4700m. Donde tenemos unas excelentes vistas a la quebrada Caliente y su laguna Pucacocha (o laguna roja) de aguas rojizas (por contener sulfuro).
Descendemos hasta los 4250m y continuamos para llegar a nuestro primer campamento situado cerca de la laguna Mitucocha. Los majestuosos Jirishanca 6126m, Rondoy 5870m y el Ninashanca 5607m nos harán de anfitriones en nuestra primera noche.
Han sido 9 km que pueden parecer pocos kilómetros, pero hay que tener en cuenta que todavía estamos aclimatandonos a la altura.
Video paso Cacananpunta:  http://youtu.be/DGH88-yW0Jc

 Track de la etapa 1 y 2: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10572480

Rondoy 5870m
Ninashanca 5607m

Jirishanca, Rondoy y Ninashanca
Campamento, al fondo el Jirishanca, Rondoy y Ninashanca
Jirishanca 6126m
 
 


En rojo los campos de Quinua
Quebrada Caliente
Cordillera de Huayhuash desde la puna
Poblado de adobe en la puna
Paso Cacananpunta 4700m
Laguna Pucacocha (o laguna roja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario