miércoles, 12 de agosto de 2015

Laguna Churup 4450m. Aclimatando...

Nevado Churup 5495

Tras dos aviones y una larga espera en Miami, aprovecho para conocer algo de la ciudad y bañarme en sus aguas caribeñas.
Pasar dos días visitando Lima y tras 8 horas de autocar por unas serpenteante carretera para llegar a la ciudad de Huaraz situada a unos 3100 metros en los Andes, concretamente en la majestuosa Cordillera Blanca. 
Llega el día de aclimatar antes del trekking Huayhuash. La opción escogida por Diego (Compañía de guias de sierra nevada) es subir a la Laguna Churup 4450 metros.
Cogemos un vehículo que nos deja tras mas de una hora en Pitec justo al lado del cartel informativo del inicio de ruta.
La ruta es corta, poco más de 6 kilómetros ida y vuelta. El objetivo sin duda es aclimatar nuestro cuerpo ya que en el trekking que nos espera estaremos siempre entre los 4000 y 5000 metros de altura.
La ruta esta bien señalizada y no tiene perdida ninguna. Empezamos a una altura de 3800m y en los 3km que dura la subida pasaremos hasta los 4450m. Lo cual es idóneo subirlo muy poco a poco para acostumbrar nuestro cuerpo a la altura y como no beber mucha agua cada poco rato a pequeños y continuos sorbos para estar bien hidratado.
Vamos remontando por el camino agreste observando la escasa vegetación andina tan diferente de lo que uno esta acostumbrado a ver en España.
La parte final de la subida en la que entraña algo más de dificultad. Es un trepadero el cual han equipado con un pasa manos para mayor seguridad. De lo único que te debes preocupar si no estas acostumbrado en este punto es de agarrarte bien y no resbalar ya que la roca puede estar mojada. Pasado este tramo y tras cruzar un gélido arroyo llegamos a las aguas cristalinas y turquesas de la Laguna Churup, escoltada por la montaña de mismo nombre, El Churup. Una pared practicamente vertical de 5495m, en la cual en su falda y por encima de la laguna esta su bellísimo y agrietado glaciar.
Al llegar a la laguna empieza timidamente a nevar, lo cual hace que no nos entretengamos mucho para bajar hasta el vehículo.
Mañana toca madrugar para ir a Matacancha y empezar nuestra aventura en la cordillera de Huayhuash.














No hay comentarios:

Publicar un comentario