domingo, 17 de julio de 2016

Reto Sulayr, parte 1. Sierra Nevada

Cerca de los lavaderos de la reina




Sulayr, la montaña del sol , palabra con la que los árabes conocían Sierra Nevada, es la designación simbólica que en nuestros días ha dado nombre a un gran sendero. El itinerario circular de mayor longitud en la geografía andaluza y española. Un bucle de 300 Km para descubrir los singulares paisajes penibéticos a través de una experiencia personal marcada por el contacto directo con la naturaleza y la vivencia de los pueblos serranos tan ricos en historia y costumbres como privilegiados depositarios de valores estéticos genuinos.(Sacado de la webhttp://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/paginas/sulayr/indexSulayr.jsp)


El día 31 de mayo subimos mi padre Miguel y yo por la tarde al refugio postero alto, donde iniciaremos el reto de completar los 300km del sendero Sulayr del tirón y en autosuficiencia. Saldremos el día 1 y tenemos pensado estar de regreso el día 8, con un día de descanso en Trevelez.




Día 1. Postero Alto-Río Monachil 43km

Tras levantarnos a las 5:30 nos ponemos manos a la obra con nuestro gran reto ¿Lo conseguiremos?
El día que nos espera es largo, llevamos en las mochilas lo justo para vivaquear y la comida de 3 días.
Paso a paso los kilómetros van cayendo, pasamos por la falda del mirador bajo para cruzar por la parte alta de la dehesa del Camarate, donde el sendero nos lleva rápidamente a los impresionantes lavaderos de la reina, flanqueados por tajos negros de Covatillas y el Picón de Jerez.
El peso de las mochilas se hace notar, es el primer día y no queremos ir demasiado deprisa para no sobrecargarnos. Tenemos pensado llegar al Dornajo que para el primer día es suficiente.
Tras pasar los lavaderos llegamos a peña partida donde comemos un poco. Continuamos la marcha bajando al barranco del Vadillo. Más adelante las vistas son inmejorables, las nortes de la Alcazaba, Mulhacén, Veleta entre otros nos dan fuerza para continuar por la cuesta de los presidiarios. Cruzamos el río Genil y cogemos un pequeño tramo de a vereda de la estrella donde el Sulayr sube a la casa de la Hortichulela.
Del la Hortichuela al Dornajo el paso de hace algo más penos, algo tendrá que ver que esta parte del Sulayr transcurre por asfalto y eso los pies cansados lo notan.
Sobre las 16:30 llegamos al Dornajo que es donde teníamos pensado dormir. Llevamos 33km y bastante desnivel, pero tras comer  y ver que quedan horas de luz decidimos andar despacio hasta las 8 de la tarde y así comer el máximo de kilómetros posibles para poder cumplir con el reto (el cual tras el primer día se ve difícil).  Casi dos horas y media después y unos 10km más, llegamos a la hoya de Margas cruzando el río Monachil.
En total han sido 43km el primer día del Sulayr, ahora toca dormir a un lado del camino y recuperar para mañana.

Primera noche
Día 2. Río Monachil-Puente Palo 44km

Hoy lo más difícil que nos espera son las fuertes subidas del río Dilar y el río Durcal, a parte de los kilómetros. Queremos dormir en la rinconada de Niguelas pero como cada día y gracias a un gran esfuerzo siempre vamos más allá para completar nuestro reto Sulayr.
Tras recoger nuestras mochilas nos ponemos en marcha. El primer objetivo es llegar a la cortijuela donde hacemos una breve parada para desayunar. Rápidamente llegamos al collado del tejo para bajar al río Dilar, donde tras cruzarlo nos espera la primera gran subida del día. No es que sea una barbaridad pero con el peso de las mochilas la cosa cambia. Paso a paso remontamos hasta los 2000m y sin darnos cuenta estamos nuevamente bajando a los 1600m para cruzar el río Durcal. Tras la segunda subida de la jornada paramos a comer en el cortijo Echeverria. La rinconada de Niguelas esta cerca. Es un sitio espectacular donde el pico del Caballo reina sobre nuestras cabeza. Llegamos con tiempo y como no hay donde quedarse (ni siquiera un cartel de fin de etapa), decidimos ir al refugio de Tello que esta a 15km para dormir bajo techado. Nos anima pensar que en día y medio hemos hecho 5 tramos del Sulayr (el 17,18,19, 1 y 2) y que es la forma de lograrlo en el tiempo que nos pusimos.
Una vez en el refugio de casa Tello nos encontramos con un amigo (Germán)con quien charlamos un rato y que desde aquí le mando un saludo.
Son las 6 de la tarde y aunque estamos cansados decidimos meternos otra etapa y dormir en Puente Palo. Dajamos la comodidad de un refugio para dormir a la intemperie por segundo día consecutivo.
Después de 44km dormimos en el área recreativa de Puente Palo, un sito con unos roble melojos fascinantes,
Llevamos 87km, 7 etapas del Sulayr en 2 días. Mañana sera una etapa "corta" hasta Trevelez, donde tenemos pensado descansar y reponer nuestras mochilas de comida.

Casa Tello

Día 3. Puente Palo-Trevelez 30km

El tercer día fue el más duro para mi, pero con uno de los tramos más bonitos del Sulayr. Ese tramo es el de Puente Palo-Capileira.
Empezamos andando por una pista forestal, pero en poco tiempo cojemos la impresionante acequia del Almiar, la cual recorremos unos 3km por una senda rodeada de encinas y robles centenarios con vistas al pico Tajo de los Machos con más de 3000m de altura.
Abandonamos la acequia del Almiar para adentrarnos en el majestuoso barranco del Poqueira, con sus tres característicos pueblos blancos: Capileira, Bubión y Pampaneira. En la parte alta dominan el Veleta y Mulhacen entre otros.
Una vez llegados a Capileira desayunamos en uno de sus bares y ponemos rumbo a Trevelez, subimos hasta la hoya del portillo por una dura subida la cual sigo sin entender por que nos hacen pasar por aquí habiendo otras alternativas. Más que la subida lo real mente duro es la bajada interminable a Trevelez. Una bajada algo penosa por los pies doloridos y las ampollas.
Una vez en Trevelez solo nos queda relajarnos, son las 5 de la tarde y hasta mañana por la tarde no tenemos pensado continuar el camino. Toca descansar tras 117km en 3 días de marcha.

Track de las rutas:

Día 1, parte 1 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13899286
Día 1, parte 2 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13899338
Día 2 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13899500
Día 3 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13899525


Visita la página de los guías de montaña Nevalia.
https://www.nevaliaguias.com/
Si deseas ropa de montaña diferente visita la página de Mountain Live
 https://www.latostadora.com/Mountainlive
Capileira
Veleta
Balsa Almiar
Acequia Almiar
Río Dilar
Río Lnjaron (cerca de casa Tello)
Refúgio la cucaracha
Tajos negros de Covatillas
Los Machos y Veleta
Rinconada de Niguelas
Mi padre
Barranco Poqueira
Barranco Poqueira
Barranco Poqueira


No hay comentarios:

Publicar un comentario