miércoles, 5 de noviembre de 2014

Día de las pruebas de acceso a TD1 (Tecnico Deportivo nivel 1). Primera parte.

 Güejar Sierra y al fondo el Calar. Foto sacada de: http://www.guejar.com

Buenas, antes de nada os dejo un pequeño resumen de la ruta a realizar para que os hagáis una idea del recorrido.

Resumen de la ruta Güejar Sierra - Calar Alto:
 
Salimos del pabellón (1060m) dirección a la fuente de los 16 caños(1160), situada en el barrio alto. Una vez en la fuente cogemos una pista empinada a la derecha, que a los pocos metros pasara a ser una vereda que llegara a un hito en el cual seguiremos a la izquierda. La senda pasara a ser bastante, bastante empinada, la cual nos lleva al collado del Toril (1560m). Una vez lleguemos al collado (alto del Toril) seguimos a la derecha, asta llegar a los Parapetos, donde nos encontramos con restos de trincheras de la guerra civil (1740m). Seguimos por la senda y ya solo nos falta una ultima subida, que nos parece casi un llano si la comparamos con lo que ya hemos pasado. Por fin llegamos a lo alto del Calar (1850m), con unas vistas impresionantes de todas las nortes de Sierra Nevada.

Primera parte:

Suena el despertador, son las 6:15. Todavía es de noche, toca madrugar y desayunar bien para el día que hay por delante. En la cena de ayer comí arroz cocido con huevo para tener mis depósitos de hidratos bien llenos. En el tostador pongo tres trozos de pan, a dos de los pedazos les echare aceite y al otro miel. La glucosa ara falta a lo largo del día. Un café con leche y listo
Cojo mi mochila ya preparada del día anterior, llevo los 10 kg  reglamentarios y aparte 2,5 litros de agua, medio litro de batido energético, un bocadillo, 2 barritas y 2 geles. En total ceca de 14 kg.
A las 7 he quedado con un compañero en Puerta Elvira para ir juntos a Güejar.
Por el camino vamos comentando los nervios que tenemos, ya que los próximos meses depende de lo que pase hoy.
Bajada hacia el collado del Toril.

Llegamos 10 minutos antes al pabellón de Güejar, que es donde empieza la prueba. Nos comentan que saldremos en grupos de cinco cada 3 minutos mas o menos. Dicen mi nombre, estoy en el primer grupo que empieza la prueba. Me pesan la mochila y me dan la salida junto a otros cuatro compañeros.
La prueba a empezado, me lo tomo con tranquilidad, me estado preparando para hacerla en 3 horas y hace unos días nos dijeron que tendríamos 4 horas, así que no tengo que tener ningún problema. Antes de llegar a la fuente de los 16 caños (1160m) noto que mis gemelos no están finos, supongo que será por que están todavía fríos, que cuando este en mitad de la cuesta entraran en calor y todo ira perfecto. A los 45 minutos llego al primer control, situado en el collado del Toril (1560m), enseño mi dorsal y firmo. Los gemelos siguen sin estar finos, en un de ellos me quiere dar un calambre. Empiezo a pensar que quizá no lo consiga. Continuo hacia los parapetos y paso junto las trinchera de la guerra (1740m). ¡Y menuda guerra me están dando a mi los gemelos! Llego al Calar (1850m), e tardado en subir 1 hora 12 minutos, firmo en el control y me piden que me quite la mochila para verificar que pesa lo que debe. Reanudo la marcha, tengo que bajar hasta la fuente de los 16 caños (1160m). En la bajada veo a compañeros que la hacen corriendo para ganar tiempo. Yo, saco una barrita y me la voy tomando mientras bajo con tranquilidad, no quiero cargarme los cuádriceps, bastante tengo que pelear con mis gemelos para que no se me monten. CONTINUARA...
 

12 comentarios:

  1. Vaya nos dejas intrigados...

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo no tardare en poner el desenlaza

    ResponderEliminar
  3. y el desenlace?? podrías seguir comentando las pruebas del TD1 para los que aspiramos hacerlas!! Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Aqui lo tienes maquina!
    Y mucha suerte!
    http://trailcalfer.blogspot.com.es/2014/11/dia-de-la-prueba-de-td1-segunda-parte-2.html?m=1

    ResponderEliminar
  5. Leído!! Muchas gracias por pasarme el enlace!! ;)
    Una pregunta después de sacarte el TD1 te has sacado el siguiente nivel de alta montaña, escalda o barrancos??
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace apenas 2 semanas que e acabado el TD1, en septiembre me presentaré al TD2 de media, ya que para el de alta exigen un nivel altísimo de esquí de montaña que no tengo. Cuando me vea que tengo ese nivel me sacaré el de alta, pero de momento me conformare con el de media.

      Eliminar
  6. Sí para el de alta montaña exigen mucho nivel no solo de esquí jajaja. Y una última pregunta cuanto dura por allí el curso?? En Madrid dura dos meses, me parece un poco escaso para el precio que vale sacárselo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecemos en noviembre de 3 de la tarde a 10 de la noche hasta mediados de enero(el bloque comun). Y de mediados de abril al 6 de mayo de 9 de la mañana a 9 de la noche con una hora para comer(el bloque específico).
      Que tienes pensado hacer?

      Eliminar
  7. Aquí en Madrid dura algo menos yo creo... Pues en un principio hacer el TD1 y mas adelante me gustaría hacer el nivel 2 de alta montaña pero las pruebas de acceso son bastante difíciles... jajaja a si que optare por escalada o barrancos.
    Ahora mismo con el TD1 tienes bastantes salidas laborales?
    Un saludo y perdona por las molestias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El TD1 en mi opinión te limita mucho, ya que si no me equivoco sólo puedes hacer salidas por senderos balizados. Si quieres tener una salida hay que hacer un TD2, si es de alta montaña mejor por que es el más completo, pero claro la pruebas de acceso son jodidas.

      Eliminar
    2. okey muchas gracias por resolverme la dudas!! ha sido un placer charlar contigo!! Un saludo y te seguiré leyendo!!!

      Eliminar
    3. Gracias a ti! Y mucha suerte!!

      Eliminar