martes, 25 de noviembre de 2014

Picón de Jerez


A las 7:15 de la mañana e quedado en Guadix para recoger a Nacho que viene en el autobús desde Granada. Esta ilusionado por que es la primera vez que va a poner unos crampones en sus nuevas botas rígidas, a sin que elegimos una ruta relativamente fácil para que tenga una buena experiencia.
La idea es subir al Picón de Jerez remontando el rio Alhorí.
Dejamos el coche en el refugio Postero Alto y nos reunimos con Antonio. El día es bastante bueno y apenas hace aire, hasta que llegamos al barranco donde es raro que no corra un poco de aire frio. El río en comparación a la semana pasada esta empezando a congelarse, sobretodo las orillas y las piedras que sobresalen del agua que son cubiertas por un manto de hielo que nos hace disfrutar de sus formas heladas. Dentro de pocas semanas con la ayuda de las precipitaciones, todo estará cubierto y el río habrá desaparecido bajo una capa de hielo y nieve.
Río Alhorí.
Una vez llegados al nacimiento, continuamos un poquito mas hasta llegar a unas cuevecillas donde decidimos hacer una parada para comer algo y ponernos las botas rígidas, ya que subiremos por los panderones que están bastante juguetones. Empezamos a subir el tramo final y la nieve esta bastante bien. Por el camino Nacho va flipando con las vistas y sus botas nuevas, se lo esta pasando pipa, al igual que nosotros. Subiendo vamos explicándole el sistema de auto-retención (que toda persona que sube a la sierra en esta época debería de conocer). La cosa se pone mas inclinada y empiezan a aparecer placas de hielo, asín que es hora de calzarnos los crampones para el ultimo esfuerzo.
 Poco a poco, paso a paso llegamos a lo alto del Picón de Jerez (3090m). Puf menudo airazo!! Y que frío!! Las vistas como es lógico desde aquí arriba son espectaculares. Continuamos un poco mas hacia el puntal de Juntillas para tener unas vista inmejorables de toda la cuerda de los tres miles.
Es hora de bajar, pero esta vez iremos hacia la piedra de los ladrones. Antes pasaremos por casi todas las manchas de nieve para disfrutar, que básicamente es a lo que hemos venido.
En la piedra de los ladrones paramos para descansar y reponer fuerzas. Continuamos la marcha hacia el refugio bajando por la loma de en medio. En cada tramo de nieve nos deslizamos rapidamente como niños. Pasadas las ultimas nieves el camino para mi se vuelve mas pesado, será por que durante toda la bajada se ve el refugio y parece que no llegas nunca, eso sumado al cansancio de las piernas.
En el refugio damos por finalizada la jornada de hoy pero no sin antes quedar para volver a hacer otra actividad próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario